martes, 14 de julio de 2009

Aprendemos a hacer a ronda...

Hace varios años tengo la oportunidad de trabajar con niños y niñas de 2 y 3 años, es gratificante porque cada uno es un pequeño universo.
Es por eso que antes de enseñar danzas folklóricas, mi trabajo se centra en que ellos reconozcan las diferentes partes del cuerpo y exploren el espacio realizando las figuras coreográficas básicas de la danza folklórica que mas adelante ejecutarán. Saber como girar una ronda es vital en los niños y niñas, no solo porque les permiten ejercer el control dinámico, sino que hace que ellos aprendan trabajar en grupo y por supuesto socializar. Al comienzo las rondas se hacen al compás de las melodías infantiles, pero despues de un breve tiempo son los niños los que deben ser los que entonen las canciones.
La ronda deben ser guiadas por la maestra y mas adelante son los pequeños quienes por si solos deben hacer girar la ronda. Sabiendo de antemano que los niños de estas edades no son concientes de las  direcciones en el espacio es recomendable al comienzo poner un sticker en la mano derecha que guiará el sentido de la ronda. Es necesario que poco a poco aprendan a soltar sus manitos y realicen acciones dirigidas en forma individual y luego vuelvan a tomarse de las manos y cambien el sentido de la ronda.
El día de hoy quiero dejarles un video de los niños y niñas del salón de 3 añitos haciendo la ronda..


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario