viernes, 17 de julio de 2009

Folclor: derecho a la cultura propia


Este es uno de mis libros favoritos, es dinámico, sencillo y posee maravillosas ilustraciones pero lo mas importante es que sirve para comprender la diversidad cultural… se los recomiendo pues es una guía de trabajo para docentes quieren conocer y dar a conocer a sus niños expresiones culturales de la región donde viven...espero lo encuentren y lo disfruten.

AUTOR : WILLIAM TAMAYO FUENTES

Instituto Interamericano de Derechos Humanos
San José, CR. 1997.154 p.

TEMAS DEL LIBRO:
I. Aspectos Teóricos: Objetivos de estudio del folclore. Qué es el folclore?.Características del folclore. ¿Cómo reconocer una manifestación folclórica? . ¿Cómo diferenciar una manifestación folclórica?. La perdurabilidad del folclore. La universalidad del folclore. El folclore y laidentidad nacional. El folclore como fuente de la historia. El folclore y los medios de comunicación. Las tradiciones. El significado de la tradicionalización. La tradición popular y la educación. El saber popular. La comunidad , las tradiciones, la vida. El dialecto y las tradiciones. Cultura Popular Tradicional y Derechos Humanos:El derecho a la cultura propia. La cultura como defensa integral de la vida. Expresiones de Nuestra Cultura Popular tradicional:El calendario festivo del Perú. La fiesta tradicional como afirmación cultural. ¿Qué se celebra en las culturas de tradición oral?. La raíz agraria de la música andina .La canción y la reproducción de la vida.
La música costeña : La marinera. Música de la selva :La pandillada. El calendario y la astronomía andina. Previsión del clima éntre los aymarás.Elogio del quechua o runasimi.

II. Aspectos organizativos:El club del Folclore. ¿Cómo organizar el club de folclore?.Organización del club. Planificación del trabajo docente. Áreas de trabajo .Organización del trabajo pedagógico.
III. Aspectos Metodológicos
El saber universal a partir del conocimiento de la historia comunal .Actividades. El aprendizaje del folclore.El libro de la comunidad. La valoración del folclore.En busca de las tradiciones del Perú. El colegio, un lugar ideal para revitalizar el folclore. El maestro como promotor de la cultura de la comunidad.Técnicas de registro.Cultura popular tradicional del Perú: Una aproximación...Mitos, Poesías, Canciones, Cuentos, Tradiciones, Danzas, Leyendas, Juegos antiguos, Antiguas adivinanzas. Géneros e Instrumentos musicales del Perú.
Relación de Géneros musicales del Perú. Instrumentos musicales de uso popular en el Perú.Construcción de instrumentos musicales.



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