jueves, 16 de julio de 2009

Fomentando el respeto a personas de diferentes culturas a través del folklore

En largas charlas con amigas (profesoras de inicial), me han comentado lo difícil que se les hace desarrollar en su trabajo anual las capacidades y actitudes referidas al "respeto a personas de diferentes culturas..." en la competencia de construcción personal, del área de personal social; imagino que para muchos este tema tambien es un problema.

A pesar de ser el Perú un país pluricultural muchas veces, los niños y niñas no tienen contacto con personas de otras culturas... entonces ¿Cómo hacer para desarrollar esta capacidad? Pienso que la forma más adecuada es acudir al folklore, el folklore tiene una variedad de manifestaciones, que permiten fomentar el respeto por personas que pertenecen a diferentes culturas de las nuestras.

Por ejemplo podemos adaptar una leyenda de la selva a un lenguaje adecuado para niños, mostrarles fotos y dibujos, crear tocados de cartulina decoradas con plumas de colores y a continuación efectuar de un baile típico de la región de la selva "La Anaconda"; esta melodía tiene la característica de ser muy alegre y conocida lo que hace que se consiga con facilidad. No es necesario ser una bailarina eximía, solo se debe poner mucho entusiasmo, cariño y lograr que los niños conozcan un poquito más de la gente que habita esa región . Se puede incluir en este pequeño proyecto, que los niños utilicen como accesorio los tocados que elaboraron al momento de bailar.

Espero que esta idea les sea útil en la labor de acercar , valorar y fomentar la tolerancia hacia personas de diferentes culturas. Se de antemano que ustedes, maestras amorosas y conscientes de la problemática de las relaciones interculturales van a mejorar esta propuesta y la van a adaptar a su realidad, espero que sus niños y ustedes se diviertan explorando la mayor riqueza que posee su país el folklore...

A continuación les dejo la leyenda de la yakumama en versión original, una versión adaptada por para niños (por quien les habla), imagenes de niño ashaninka y un video de mis niñas de 5 años bailando este precioso baile "La Anaconda."

EXPLICACIÓN DE LA LEYENDA DE LA YAKUMAMA


Este nombre correspondería a la segunda boa gigante pero de características acuáticas. Debido a su peso, el animal solo habitaría en el agua, siendo reconocida como la "madre del agua" o "yacumama" en idioma quechua (yaku = agua; mama = madre). (IIAP-CETA. 1989). Esta boa seria la que le daría vida a las fuentes de agua (lagos, quebradas y ríos) y a los recursos que hay en ella. Su muerte o su huida causarían impacto negativo en estos ecosistemas al extremo que pueden secarlos, disminuir o extinguir los recursos hidrobiológicos. Se le atribuye a esto coloso algunas características típicas, como su poder hipnotizador y a la generación de estruendosos rugidos en forma de explosiones, dentro del agua que ocasionan fuertes vibraciones en el suelo.Asimismo este animal estaría involucrado en la formación de fuertes oleajes en los lagos y los ríos; fenómenos que no pueden ser atribuidos a ningún otro ser conocido oficialmente. extracto de texto de: Victor Velásquez Zea.


LEYENDA ADAPTADA
"La Anaconda"
Cuenta una antigua leyenda que la selva era un lugar muy triste, los animales y plantas, no existían. Un día muy lluvioso una "anaconda" atravesó toda la selva, creando una zanja inmensa, que con el transcurrir de las horas se lleno de agua y se convirtió en el río Amazonas, a partir de ese momento comenzaron a llegar animales como: los monos araña, los loros, las tortugas y las mariposas multicolores. Con el paso de los días crecieron flores y plantas de muchos tamaños , llenando de vida a toda la selva , es así que las personas que vivían en este lugar comenzaron a sonreir y siempre recordaban la hazaña de la anaconda, y como ella nunca más paso por la selva , crearon un baile muy especial, para recordar siempre a este noble animal que los ayudo a ser tan felices . El baile se llama Anaconda y lo vamos a practicar el día de hoy ...


niño ashaninka


video

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